LENGUA


NOTA IMPORTANTE: 

ME HA LLEGADO INFORMACIÓN DE QUE ALGUNO DE VOSOTROS NO TIENE TODOS  LOS  LIBROS EN CASA. AQUÍ OS PONGO EL DE LENGUA. PODÉIS ELEGIR LA UNIDAD QUE QUERÁIS Y ASÍ OS SERVIRÁ A TODOS CUANDO REPASEMOS OTROS TRIMESTRES.





LIBRO DIGITAL



UNIDAD 8 (SEGUNDO TRIMESTRE) SEMANA 3 (Lunes 30 de marzo a viernes 3 de abril)


Lunes 30 – Unidad 8 
Compresión lectora: págs. 124 – 125.

Lectura y actividad de comprensión lectora.











Leo e investigo. “El flautista de Hamelín”.

Cuento "El Flautista de Hamelín"

Hoy leeremos el origen y el argumento y hacemos la ficha 1.

Martes 31 – Unidad 8
Pág. 127  “La familia de palabras”. Visionado del video explicativo.


Copiamos el cuadro y hacemos las actividades 1 a 4.

“El flautista de Hamelín”  página 4. Leemos sobre el autor.

Ficha 2- Le ponemos buena cara a estar en casa. Dibújate a ti y a tu familia con una expresión de alegría. ¡TODO SALDRÁ BIEN!

Ficha 3 – Colorea de verde las frases verdaderas sobre la historia.
Actividad TIC – ¿Crees que Hamelín existe?  (Investigo)
En caso afirmativo ¿dónde está?, ¿en qué país, y dentro de ese país en qué región?
Busca una foto (en el caso de que exista) del mapa de la región y rodea el pueblo donde sucede la historia.

Miércoles 1 de abril  – Unidad 8
Páginas 128.  La tierra se está tomando un respiro. Al estar en casa, se ha reducido la contaminación, al quedarse desiertas las ciudades vemos imágenes inéditas de patos caminando por una carretera (en Córdoba) o jabalíes buscando comida en la ciudad.
Lee el texto “El reino del oso polar se desvanece”.


Hacemos la actividad 1 y la 2.

Cuento "El Flautista de Hamelín"
Ficha 4 – Escuchamos la melodía que escucharon los niños/as de Hamelín y los ratones.


En este video la canción está traducida al español, la trabajaremos también en inglés.
… y como dice la canción llegará el día en que bailaremos bajo la luna…

Ficha 5 – Dibujamos dónde llevó el flautista a los niños y niñas de Hamelín.



Jueves 2 de abril  – Unidad 8 
Las formas verbales  - Visionado del vídeo explicativo.





Página 130 – La conjugación verbal.
Las formas verbales pueden ser personales y no personales.
Las no personales son el infinitivo (forma verbal terminada en –ar , -er o –ir), el gerundio (terminado en –ando/ -endo) y el participio (terminado en –ado, -ido).
Las personales llevan siempre un sujeto / pronombre.
Actividades 1 a 3.
Copiar los cuadros y estudiar.

Viernes 3 de abril  – Unidad 8 
Página 131 – Los verbos  - Visionado del video.  



La conjugación verbal - Visionado del video.



Vemos el video explicativo. 
Copiamos el cuadro verde y rosa de la página 131 y estudiamos.
Actividades 4, 6 y 8.

Ficha 6 – Cuento “El flautista de Hamelín”
Leemos la página 5. ¿Qué valores nos enseña este cuento?

TERCER TRIMESTRE

SEMANA 1
Martes 14 de abril  – Unidad 8 

Páginas 130-131. Repaso "La conjugación verbal".

Actividad 7 página 131.

Página 132. Ortografía. Palabras con b y con v. Actividades 1 a 5. Copiar el cuadro.

Actividad interactiva. Palabras con B y V


Miércoles 15 de abril

Página 134. La Lengua Literaria. Copia el cuadro. Actividades 1 y 2.

Repaso de la unidad 8 página 136. Actividades 1 a 5.

Ficha interactiva ortografía. B y V.


Jueves 16 de abril

Ficha interactiva de comprensión lectora.

Comprensión lectora

Hoy vamos a realizar una actividad como las que hacemos en el área de Inglés. Una vez terminada, le damos al botón "Terminada" y podéis enviármela. Así anoto la nota en la libreta.

Ficha interactiva de repaso "Familia de palabras"
Familia de palabras

Repaso de la unidad 8 página  136. Actividades 6 a 9.


Viernes  17 de abril

Ficha interactiva de comprensión lectora. Leemos la lectura y contestamos a las preguntas. No olvidéis hacer click en Finish!!

Comprensión lectora

Por favor, leed la entrada en la página principal del blog sobre el envío de estas fichas interactivas. Aún hay familias que me las envían a mi correo. Tenéis que hacerlo a través de la página, siguiendo los pasos que os expliqué. Gracias.


Ficha de ortografía. Uso de la B y V.

Ortografía - B y V

Conjugación verbal. Vamos a repasar las tres conjugaciones verbales. La 1ª (verbos terminados en -AR), la 2ª (verbos terminados en - ER) y la 3ª (verbos terminados en -IR).

Ficha interactiva. Clasificar verbos según su conjugación.

Ficha de conjugación verbal.

¡Buen fin de semana!


SEMANA 2
Lunes  20 de abril

Repaso unidad 8.

Ficha interactiva. Repaso unidad 8

Comprensión auditiva.  "Resistiré" . Esta canción de los años 80 (Dúo Dinámico) se ha convertido en himno contra el Coronavirus. Escúchala y completa la ficha.

Ficha interactiva canción "Resistiré"

Ficha interactiva canción Resistiré (2)



Martes  21 de abril

Estudiar el tema 8. Mañana haremos una ficha que será evaluable. Con las que me vais enviando servirá de nota para la 3ª evaluación.
Repasad: verbos, familias de palabras, ortografía "b y v" y textos periodísticos.

Repaso trimestral unidades 5 a 8. Con estas actividades vamos a repasar todo lo importante de la segunda evaluación.









































Buenos días a tod@s. 
Vamos hacer una ficha de repaso de todo el tema 8 de Lengua. 
Antes de realizar la ficha,leed detenidamente la explicación de cada ejercicio e intentad hacerla solos y sin ayuda del libro. Quiero ver si en este tema están resueltas todas las dudas y para comprobarlo, necesito que lo hagáis así. Dicho esto empiezo con la explicación:
Actividad 1, 2, y 3 (Compresión lectora) Leemos el texto y contestamos a las preguntas. ¡Cuidado! la 1 tiene dos preguntas. Las 2 tiene mas de una opción posible, tenéis que poner todas las que diga la lectura. Y la 3 tenéis que contar los dos usos de la cola. 
Actividad 4: Tenéis que ponerme mínimo 4 familia de palabras de cada una. 
Actividad 5: Colocar la conjugación. Ponéis 1, si es 1º. Ponéis 2, si es 2º. Ponéis 3, si es 3º. Si le añadimos el "º" al número, luego nos saldrá en la corrección como que está mal.
Actividad 6: Completar la  oración con el verbo infinitivo que tenéis en paréntesis, pero la primera frase, tenéis que convertir el verbo en presente y la otra en futuro. Leed bien la oración y cuándo escribáis el verbo, volver a leerlo para comprar que la oración no pierde su sentido. 
Actividad 7: completar l cuadro como en el ejemplo. !CUIDADO! Si ponéis la primera letra en mayúscula os la dará como error. escribirlo exactamente igual que en el ejemplo, con letras y en minúscula. 
Actividad 8: Terminar de completar la frase, según la regla ortográfica de la "b"
Actividad 9: Unir con flechas.
Actividad 10: Completar las palabras con "b o v", según las reglas. 

OJO: Si escribo una palabra que tiene tilde y no se la coloco, la actividad automáticamente me dará error, al igual que si escribo una palabra con tilde y no la lleva o la coloco donde no es. Así que tened cuidado con eso. 



Repaso tema 8

Terminar la ficha y enviarla al profe.

Jueves  22 de abril

Ficha interactiva de comprensión lectora.
Ficha comprensión lectora

Por favor, aquellos/as que no habéis enviado la ficha de ayer, por favor, hacedla y enviádmela.
Id buscando en vuestra biblioteca el libro que habéis leído que más os ha gustado.
Pensad si vais a disfrazaros o vais a haceros la foto con el libro.

Viernes  23 de abril
Hoy vamos a hacer un repaso de los determinantes y los demostrativos. Para ello empezaremos recordando lo estudiado viendo este video.


Haremos dos fichas interactivas sobre determinantes y demostrativos.

Ficha 1 - Determinantes y demostrativos.

Ficha 2 - Determinantes demostrativos

Una vez hechas me las enviáis como siempre. ¡Buen fin de semana a tod@s!

SEMANA 3

Lunes  27  de abril

Buenos días, empezamos la nueva semana con una Comprensión lectora titulada "Dos amigos".

Ficha Compresión Lectora

Después repasaremos la clasificación de palabras según su sílaba tónica. Agudas, llanas y esdrújulas.

Ficha de ortografía.


Martes  28  de abril

Hoy nos toca repasar dos contenidos que hemos aprendido en gramática en el segundo trimestre.

Los determinantes y los pronombres personales.

Para ello comenzaremos viendo un vídeo de repaso.


Después realizamos esta ficha.


Vemos el vídeo sobre los pronombres personales.




Y realizamos esta ficha.

Ficha de repaso. Los pronombres personales.

Miércoles  29  de abril


ACTIVIDAD 1: Leemos la lectura y después realizamos la ficha que son preguntas sobre la lectura. 
Esta lectura la tenéis en el libro de Lengua del tercer trimestre. Por lo tanto podéis coger vuestro libro de lengua y leerla de ahí si os resulta más cómodo. 
Debajo de la lectura os dejo la ficha. 






Aquí esta el enlace a la ficha interactiva de comprensión lectora:

Comprensión lectora































ACTIVIDAD 2: Los adverbios. Vemos el vídeo tutorial sobre los adverbios y luego realizamos las fichas. Si os quedáis con dudas una vez visto el tutorial, decírmelo y os lo vuelvo a explicar sin problema. 




Os dejo la imagen de los tipos de adverbios que hay: LUGAR, TIEMPO Y MODO.




Terminamos realizando la ficha interactiva sobre los adverbios.

Ficha interactiva sobre adverbios.


Jueves  30  de abril

Hoy vamos a aprender a redactar un diario. El diario es un tipo de texto en el que contamos las cosas importantes que nos suceden día tras día.

Mi diario, Jueves 30 de abril 2020

Este tercer trimestre vamos a repasar todo lo estudiado en el primer y segundo trimestre, así que comenzamos por lo que vimos en la unidad 1. Es muy importante escribir sin faltas de ortografía. Para aplicar la regla de acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas, lo importante es en primer lugar localizar la sílaba tónica. Para repasarla hacemos esta ficha.
Repaso - La sílaba tónica.
Una vez repasado el concepto de sílaba tónica. Vamos a repasar las reglas de acentuación de las palabras AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS. Atención: Las esdrújulas (Córdoba, Málaga, simpático...) llevan tilde TODAS. Las agudas y las llanas, sólo aquellas que cumplen la regla.


Para repasar esta regla haremos la ficha siguiente:

Repaso palabras agudas, llanas y esdrújulas.


¡Buen fin de semana, chicos y chicas!  y a las mamás  ¡FELIZ DÍA DE LA MADRE!

Lunes 4 de mayo


El diario. La semana pasada vimos cómo se escribía un diario.

Vamos a empezar la semana recordándolo haciendo esta ficha interactiva, consiste en ordenar las frases para que el texto tenga sentido.


Después en el cuaderno vamos a escribir lo que hicimos ayer domingo (Día de la madre).
Repaso unidad 2 . La tilde , clasificación de palabras agudas, llanas y esdrújulas. Para ello realizamos este dictado. Se necesita el Flash Player para escuchar los audios. Si no lo tenemos hacemos la ficha alternativa (Está debajo).


Dictado  Veo que no permite escribir en el espacio dispuesto para ello. Escribid cada frase en el cuaderno de clase. Mañana subo el dictado y así podéis corregir las faltas de ortografía.

Ficha alternativa (Si no podéis hacer el dictado)


Martes 5 de mayo

Corrección del dictado de ayer
  1. El lápiz está afilado y dibujar es fácil.
  2. Voy a pintar un árbol grande y fuerte al lado de un árbol pequeño y débil.
  3. Voy a enseñar el álbum al señor Fernández, mi profesor de dibujo.
  4. Seguro que le gustará este trabajo sobre contrastes.
  5. Los exámenes de Matemáticas los hemos hecho pronto para poder bajar pronto a Educación Física. (Las asignaturas se escriben con mayúscula).
  6. El profesor nos ha puesto una música muy rítmica para que hiciéramos piruetas.
  7. Álvaro ha dado muchas volteretas hasta que se ha puesto un poco histérico.
  8. Mónica dice que en Plástica va a dibujarnos a todos en una tira cómica.
Comprensión lectora.
Lee y contesta a las preguntas sobre la lectura. Ficha interactiva de comprensión lectora.


Adverbios. Repaso de los adverbios de lugar, tiempo y modo.

Ficha interactiva.


Podéis repasar el vídeo de la semana pasada y el cuadro con las tres clases de adverbios estudiadas.
Repaso palabras agudas, llanas y esdrújulas.



Miércoles 6 de mayo

Comprensión lectora. Hoy nuestra ficha nos puede servir para aprender a preparar una deliciosa receta. ¿Os animáis?


Ficha de comprensión lectora


Ortografía: Repasamos la regla de las palabras con H, realizando esta ficha interactiva.


Ficha de ortografía. Palabras con H


Gramática: Adverbios de lugar, tiempo y modo.


Ficha de repaso. Los adverbios

Jueves 7 de mayo


Repaso: Las partes de un relato.
La mayoría conoceréis los personajes de Astérix y Obélix. Para los que no, aquí tenéis la película.



Si tenéis algún tebeo de Astérix en casa, repasadlo para hacer la siguiente ficha, en la que tendréis que escribir una aventura de nuestros dos amigos.


Repaso de ortografía: Palabras agudas, llanas y esdrújulas.



Viernes 8 de mayo


Ficha de comprensión lectora e investigación sobre Astérix y Obélix.
Comprensión lectora Astérix

Partes de un relato: Introducción, nudo y desenlace.

Ortografía: Palabras con H.
Ficha de ortografía. Palabras con H

FELIZ FIN DE SEMANA

SEMANA 5  (Lunes 11 a viernes 15 de mayo)
Lunes 11 de mayo


Vídeo para repasar la Unidad 9.

Repaso unidad 9. ¿Qué he aprendido?
Página 154.




Hacemos las actividades 4, 5, 7 y 8.
En este tema salen las palabras compuestas. Es un concepto que ya se ha trabajado en otros cursos. Son palabras como su propio nombre indica formadas por dos o más palabras.



También se ven las preposiciones y conjunciones. Dichas palabras son nexos (palabras que sirven para unir oraciones. Aquí tenéis un cuadro con ellas. Las veremos en 5º.


Ficha de comprensión lectora.



Martes 12 de mayo – UNIDAD 10.
Ficha de comprensión lectora. Escuchar el audio y responder a las preguntas.




En esta unidad vamos a aprender a reconocer las ideas principales y secundarias de un texto. Esto nos va a servir para preparar nuestros exámenes. Las dos técnicas que vamos a aprender es el subrayado y el resumen. 
Ficha interactiva. El texto: Ideas principales y secundarias.

El texto


Video: ¿Cómo subrayar bien?.   Técnica del subrayado

Ficha interactiva. El resumen de un cuento.



Miércoles 13 de mayo

Buenos días, hoy nos toca hacer una ficha que nos va a dar una idea de lo que hemos aprendido en la unidad 9. Hacedla lo mejor posible, porque servirá para nota. Ánimo y mucha suerte.



Jueves 14 de mayo
¡Buenos días!
Comenzamos hoy con el tema 10 de Lengua. Primero hacemos la lectura del libro del tema 10. Cogemos nuestro libro y lo leemos, después contestad a la siguientes preguntas. 
Os cuelgo la foto de la lectura para aquellos que no tengan el libro. 


ACTIVIDAD 1 - Ficha de comprensión lectora.


ACTIVIDAD 2: Vamos a ver los enunciados: Que hay dos tipos: oración y frases. O llamados también Enunciados no oracional o enunciado oracional.
Os dejo este vídeo tutoríal para entender la diferencia. Luego realizamos la ficha.


ACTIVIDAD 3:  Ficha de frases y oraciones.


Viernes 15 de mayo

¡Buenos días!

Hoy vamos hacer una compresión lectora y continuación vamos aprender las abreviaturas y las siglas. 


ACTIVIDAD 2: Vamos aprender las abreviaturas y las siglas. Primero visualizamos el vídeo tutorial para poder aprender las reglas y después lo ponemos en práctica.



Ficha Abreviaturas y siglas.

Buen fin de semana a tod@s.

SEMANA 6  (Lunes 18 a viernes 22 de mayo)

Lunes 18 de mayo

Pág. 163. Vamos a hacer esta actividad. Repaso tema 9. En este texto tendréis que distinguir las ideas principales de las secundarias. Leedlo con atención y haced las actividades en vuestro cuaderno de Lengua.
Hoy vamos a estudiar la oración. 


Lo más importante es distinguirla del enunciado o la frase. Es fácil porque una oración siempre lleva verbo.

Para ello vamos a repasar el concepto de verbo con esta ficha. Podéis copiarla en vuestro cuaderno.


A continuación haremos esta ficha interactiva para diferenciar los conceptos de frase y oración.


Martes 19 de mayo
Hoy comenzamos estudiando la técnica del resumen. Para ello empezamos viendo este vídeo.



Después hacemos esta ficha interactiva.


Vamos también hoy a repasar lo estudiado en la unidad 3. En esta ocasión repasamos EL SUSTANTIVO y sus clases.

Para ello vamos a  copiar y estudiar el cuadro. Una vez hecho realizar la ficha sobre los sustantivos.


Ficha interactiva sobre las clases de sustantivos. El concepto de concreto y abstracto es muy fácil, por eso lo incluyo.
 

Como en la unidad 10 estamos estudiando la técnica del RESUMEN y anteriormente hemos estudiado el Cuento, vamos a hacer esta ficha en la que el tipo de texto que hay que resumir es un cuento.



Miércoles 20 de mayo
Empezamos el día de hoy haciendo un resumen. Atención, es hacer un resumen, no contestar a las preguntas.


A continuación vamos a estudiar la regla ortográfica de la G y la J
Primero vamos a ver un vídeo tutorial.

Hacemos ahora la ficha interactiva de ortografía.



Ahora vamos a repasar lo aprendido haciendo en nuestro cuaderno las cuatro actividades de arriba. Están en la página 170.


Jueves 21 de mayo
Ficha de compresión lectora: Los clavitos.





Ortografía: Repaso del diptongo y el hiato.
Ficha interactiva: Diptongo e hiato.


El resumen. Lee este texto y haz el resumen siguiendo las dos preguntas clave.



Viernes 22 de mayo

Empezamos repasando el concepto de frase y oración. Hacemos estas dos actividades en el cuaderno.

Repasamos ahora la unidad 10 con esta ficha interactiva

Repasamos la regla de la G y J   y hacemos esta ficha interactiva.



FELIZ FIN DE SEMANA, CHICOS Y CHICAS.

SEMANA 7  (Lunes 25 a viernes 29 de mayo)

Lunes 25 de mayo

Ficha de repaso del tema 10. Con esta ficha terminamos el tema y mañana día 26 pasamos al tema 11. 
La ficha contiene una comprensión lectora y actividades sobre ortografía de la g y la j, las abreviaturas, las siglas y el enunciado.


Martes 26 de mayo


Comenzamos con el Tema 11 de lengua. En este tema veremos el sujeto y predicado, palabras acabadas en -d y -z, el diálogo y el monólogo.

Hoy veremos del Tema 11 el sujeto y predicado. También repasaremos contenidos de temas anteriores y seguiremos trabajando la compresión lectora.

ACTIVIDAD 1: Comenzamos con la compresión lectora del Tema 11. Pág 174 y 175.




Cuestionario sobre la lectura del libro: (Ficha interactiva)

ACTIVIDAD 2: “El sujeto y predicado”. Visualizamos el video tutorial sobre el sujeto y predicado. Una vez visto el video realizamos la ficha.

Si después de ver el video seguís con dudas escribid en el blog o por correo.
Video tutorial:



ACTIVIDAD 3: Repasamos lo diptongo y los hiatos. Primero vemos el video tutorial para repasarlo y después realizamos la ficha.




Ficha: https://es.liveworksheets.com/dy604456fr

Miércoles 27 de mayo


Hoy vamos a ver las palabras con terminación -z y -d.
Y repasamos el sujeto y el predicado y los verbos.

ACTIVIDAD 1: “Ortografía” Palabras con terminación -z y -d. Visualizamos el video tutorial y a continuación hacemos la ficha.



ACTIVIDAD 2: “El verbo” Hacemos esta ficha del verbo para repasar, ya que viene muy bien para buscar el sujeto y el predicado.


ACTIVIDAD 3: “El sujeto y el predicado” Si no recordáis como encontrar el sujeto y el predicado, visualizar otra vez el video y lo repasáis.


Jueves 28 de mayo


Hoy jueves vamos a aprender el diálogo y el monólogo. Os dejo un video tutorial explicando en qué consiste cada y uno y la diferencia que hay entro los dos.

ACTIVIDAD 1: “El diálogo y el monólogo” Vemos el tutorial y luego realzamos la ficha.


ACTIVIDAD 2: “Compresión Lectora”. Trata sobre un diálogo. Leer atentamente y contestad a las preguntas.


ACTIVIDAD 3: Vamos a intentar hacer nuestro propio monólogo.



Elige una de estas opciones, (si se te ocurre otra que no está en la imagen, ¡adelante!) escríbelo en tu cuaderno siguiendo las indicaciones y los ejemplos tanto del vídeo como del libro. Cuando lo tengas listo (no tiene por qué ser hoy) me mandáis un audio leyéndome vuestro monólogo. ¡Ánimo! ¿Quién sabe? A lo mejor hay entre nosotros un sucesor de Dani Rovira y no lo sabemos. 

Viernes 29 de mayo

Hoy repasamos todos los contenidos dados del tema 11.

ACTIVIDAD 1: “Sujeto y predicado”


ACTIVIDAD 2: “Ortografía” Palabras con terminación -z y -d

ACTIVIDAD 3: “Expresión escrita” -“El diálogo”.



SEMANA 8  (Lunes 1 a viernes 5 de junio)

Lunes 1 de junio


Con esta ficha reparemos hoy el tema 11. Mañana haremos el examen de este tema. 

Martes 2 de junio



Mucha suerte a todos y todas.

Miércoles 3 de junio


Tema 12.

Al principio del blog tenéis el acceso al libro digital. Hoy empezamos tema y vamos a leer la lectura de la página 190 “Querido primo”. Escuchamos el audio de dicha lectura que está dentro de la ficha. y a continuación la hacemos.  

Ficha de la compresión Lectora del Tema 12 https://es.liveworksheets.com/mg712395by


Hacemos esta ficha interactiva sobre el correo electrónico o Email.

Por último hacemos una ficha interactiva sobre la carta.

Jueves 4 de junio


Hoy empezamos con una ficha de compresión lectora.  “Un regalo muy original”

Vamos a estudiar los usos de la Lengua. Página 193. Esta ficha interactiva tiene varias actividades sobre la lengua formal y la lengua coloquial.


Viernes 5 de junio


Vamos a estudiar los textos de la vida cotidiana. Para ello hoy nos centraremos en la carta. La primera ficha es de comprensión lectora de una carta.






En la segunda vamos a ver cómo quedaría una carta con sus partes y dónde se coloca cada elemento.






En la tercera ficha, abrimos el sobre y descubrimos las partes del texto que componen la carta.




FELIZ FIN DE SEMANA

SEMANA 9  (Lunes 8 a viernes 12 de junio)

Lunes 8 de junio

¡Buenos días!

Hoy lunes vamos a empezar primero con una Compresión Lectora y luego vamos a ver tres tipos de oraciones; O. Enunciativas, O. Interrogativas y O. Exclamativas.
Dentro de las Oraciones Enunciativas nos podemos encontrar Enunciativa afirmativa y Enunciativas Negativas.
Vamos a ver el video tutorial para explicaros cada tipo de Oración y luego realizamos la ficha.

Actividad 1: Comprensión Lectora: https://es.liveworksheets.com/vg652130ul

Actividad 2: Clases de Oraciones.


Martes 9 de junio

¡Buenos días!

Hoy vamos a ver las reglas ortográficas de la “ll, y, x”.

Visualizamos el video tutorial para aprender las reglas ortográficas de estas tres letras.


Actividad 1: Ortografía. Escuchad el audio y completad el dictado.

Actividad 2: Repasamos las clases de oraciones.


Miércoles 10 de junio

¡Buenos días!

Vamos a repasar algunos contenidos del Tema 12

      Actividad 1: Ortografía de la “ll, y, x”

Actividad 2: Clases de Oraciones. Clasificamos las siguientes oraciones.


Jueves  11  de junio
¡Buenos días!

Hoy vamos hacer un repaso de todo el tema 12. Podéis ayudaros del libro o consultar de nuevo los videos tutoriales para realizar la ficha.

Mañana haremos la última ficha del tema 12.

Ya sabéis que la última ficha debéis intentar realizarla sin consultar el libro o los videos tutoriales. Hay que intentar hacerlo solitos para intentar que sea lo más real posible.

Aquí os dejo la ficha de repaso.



Viernes  12  de junio
¡Buenos días!

Hoy hacemos la ficha de repaso total del tema 12. ¡Recordamos! Intentamos hacerla sin ningún tipo de ayuda. Podéis repasar antes de realizarla.

Aquí os dejo la ficha para que la realicéis.





SEMANA 10  (Lunes 15 a viernes 19 de junio)

Lunes 15 de junio

¡Buenos días!

Ya estamos en la recta final. Es la última semana para empezar las vacaciones.
En esta semana os dejaré solo una ficha de lengua repasando todo lo que hemos dado durante el curso 2019/2020.

La ficha que os dejo hoy tiene 5 actividades.
1-    Clasificar el sujeto y el predicado.
2-    Colocar las tienes de palabras agudas cuando sea necesario. Recordamos que las llevan en el acento en la última sílaba y se le pone tilde si acaba en s, n, o vocal.
3-    Clases de oraciones. Interrogativa, exclamativa, enunciativa o exhortativa. Esta última la dimos el año pasado. Eran aquellas oraciones daba una orden; como por ejemplo; Lávate los dientes.
4-    Palabras primitivas y palabras derivadas; las derivadas son aquellas palabras que tenían como raíz las palabras antiguas; por ejemplo pianista viene de la palabra primitiva piano.
5-    Ortografía de la b y v.

Una vez repasado el contenido, procedemos a realizar la ficha.


https://es.liveworksheets.com/kc755077vm

Martes 16 de junio

¡Buenos días!

Hoy vamos a repasar los demostrativos y los posesivos.

Demostrativos recordamos que eran los de distancia de cercanía (este/a, estos/as), distancia media (ese/esa, esos/as) y distancia de lejanía (aquel/a, aquellos/as)
Y los posesivos (nuestros/as, suyos/as vuestros/as, mio/a…)

Pues ahora realizamos la ficha.

https://es.liveworksheets.com/uo360194ka


Miércoles 17 de junio
¡Buenos días!

A continuación os dejo una ficha con 10 ejercicios.

Nos vamos a encontrar con actividades recordando los gentilicios, las formas verbales, persona y número de un verbo, el uso de la coma enumerando objetos, el diálogo, familia de palabras (flor, florista, florero…) campo léxico (jardín: flor, sembrar, rosa, jardinero) y semántico (mueble: silla, mesa, taburete, armario…), conjugación del verbo y clases de oraciones (Recordamos que las exhortativas son oraciones dando una orden) y formar oraciones en segunda persona del plural (vosotros/as) en imperativo (mandato) por ejemplo; Coged los murales.

Comenzamos a realizar la ficha.


https://es.liveworksheets.com/fo710660lj

Jueves 18 de junio
¡Buenos días!

Para hoy tenemos una ficha de 5 ejercicios.
La 1º separar sílabas y luego decir si es aguda, llana o esdrújula.
La 2º señalar cuáles son agudas.
La 3º clasificar los diptongos y los hiatos.
La 4º clasificar palabras primitivas y derivadas.
La 5º Agrupar familias de palabras.

Comenzamos con la ficha.


Viernes 19 de junio

¡Buenos días!

Hoy es el último día de colegio. ¡Un último esfuerzo!

Os dejo una ficha muy sencillita con 6 ejercicios y con esta ficha damos por finalizado el curso escolar 2019/2020.

Espero que disfrutéis mucho de vuestras vacaciones. ¡Os lo merecéis!

         Última ficha de lengua para finalizar el curso.




















CURSO 2020/2021

Jueves 17 de septiembre
 
Comenzamos el nuevo curso escolar repasando lo estudiado el curso pasado. En clase estamos haciendo una comprensión lectora de varias páginas en la que los niños y niñas deben resumir lo leído con sus propias palabras ayudándose de ilustraciones.

Tarea: Ficha interactiva sobre Harry Potter.
 


32 comentarios:

  1. Laura ha sacado un 7/7 en la ficha interactiva.Palabras con B y V.

    ResponderEliminar
  2. Javi sacó ayer en la ficha interactiva 7/7 palabras con B y V

    ResponderEliminar
  3. Buenos Días Laura ha sacado un 9,64 en la ficha interactiva de la ortografía.B y V.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, en la ficha de hoy ha sacado 9.29, ortografía B y V

    ResponderEliminar
  5. Nicolás a sacado un 9.29 en la ficha de ortografía pero la otra no la pudo hacer porque no le funcionaba

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Laura el dictado de hoy(jueves 16)no abre.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Laura en la ficha interactiva de hoy la e hecho pero dice que no le sale la nota y para enviártelo necesita tú correo o gmail pero no lo tengo.

    ResponderEliminar
  8. Laura en la ficha interactiva de la familia de palabras ha sacado un 10/10.

    ResponderEliminar
  9. Hola,buenos días soy Nicolás e hecho todo las preguntas y le he dado ha terminado pero no sale la respuesta

    ResponderEliminar
  10. Hola buenos días Nicolás ha sacado 8/10 en las familia de palabras

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas Oscar Roman saco 8'13 en la actividad de b y v

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días soy Laura,en el ejercicio dos de la ficha interactiva repaso unidad 8(He sacado un 10/10) no puedes escribir la respuesta porque no esta el cursor para escribir.Pero te voy a decir la respuesta:comienza el campeonato de natación sincronizada.

    ResponderEliminar
  14. Hola saber en la ficha intercstiva de b y v ha sacado un 9.

    ResponderEliminar
  15. Hola saber en la ficha interactiva en la familia de palabra a sacado un 9

    ResponderEliminar
  16. Saber en el repaso de tema 8 ha sacado un 6.

    ResponderEliminar
  17. hola profe soy Javi en la comprension lectora hay una pregunta que esta mal la de que grupo sale a la expedicion yo he marcado la de la ardilla,el cerdo,el perro,el buey y me dice que es la de los patos

    ResponderEliminar
  18. Anónimo13:26

    soy Rania a mi tampoco me deja

    ResponderEliminar
  19. Anónimo11:23

    Hola soy Laura,en la 1º ficha de hoy(viernes 24)la respuesta UNOS ogros lo da como mal cuándo está bien,pero aún así he sacado un 10/10.¿es un problema al autocorregir?

    ResponderEliminar
  20. Buenos días,soy Laura en la ficha interactiva de hoy la frase:LAS libretas son suyas,el posesivo es LAS y me lo da por mal pero está bien por eso he sacado un 9/10.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo11:01

    Hola soy la madre de Laura,Laura no esta muy conforme porque en la ficha de hoy las palabras AGUDAS,LLANAS Y ESDRÚJULAS tenía todas bien y solo le a dado por bien 4 palabras y en realiad tenía todas bien.Se lo hemos corregido y estan todas bien(creemos).Y ha sacado una nota baja por eso.besos a tod@s

    ResponderEliminar
  22. Hola profe el la ultima ficha de palabras agudas me ponen mchas mal pero mi familia me lo ha correjido y por ejemplo me pone que butacón no es aguda.Gracias
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  23. Anónimo19:47

    Hola buenas tardes, Saber en la última ficha de aguda y llana esdrújula tenía todas bien y solo le ha sales que tiene cinco bien y se lo emos corregidos y las tenía todas bien y ha sacado una nota baja.

    ResponderEliminar
  24. profe en la ficha de asterix de la comprension lectora tenia todas bien y me ha dado mal .Soy Javi gracias

    ResponderEliminar
  25. Anónimo10:35

    Hola, soy Laura.No entiendo una cosa:todo el dictado de la ficha interactiva de hoy me lo pone como mal y también el ejercicio optativo,como si podía escuchar los audios no e hecho el ejercicio optativo pero no sabía que eso también era evaluable si no lo hacías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me da como mala todo el dictado y no se se porque creo que es porque si pones punto o coma te la da como que lo has hecho mal

      Eliminar
  26. Haydar17:30

    Hola profe en las fichas dice que hay error 1220 y en los otros lecciones también.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo9:52

    Buenos días soy laura,quería decir que en el ficha interactiva de los verbos no hay que hacer nada solo ver el vídeo.También hay que mandártela(al profe)?Es que como no hay que hacer nada pensé que no había que mandártela pero por si a caso te la mando,vale.Adiós.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo11:02

    Hola soy Laura,en el resumen de hoy(jueves 21)es el mismo que mandaste el miércoles 20 de Mayo,hay que hacerlo otra vez profe?

    ResponderEliminar

BIENVENIDOS/AS AL NUEVO CURSO ESCOLAR 2020/2021

Queridos/as alumnos/as y familias: Comenzamos un nuevo curso escolar, un curso que quedará en nuestra memoria para el resto de nuestras vida...